lunes, 17 de febrero de 2014

PLE y gestión de la información



   Esta semana estamos leyendo y reflexionando acerca de cómo gestionar la información a la que tenemos acceso. Para ello debimos seleccionar dos artículos referidos a la temática.
   El primero que seleccioné de Gómez Hernandez, La gestión del tiempo como dimensión de la competencia informacional le propone a los bibliotecarios escolares diseñar e implementar cursos o proyectos que contemplen la gestión del tiempo. Esto es porque cada vez es mayor el flujo de
información, la conexión a internet a veces está y otras veces no, y la información sigue surgiendo independientemente de donde y que estemos haciendo en el momento.
Concretamente propone a los bibliotecarios tomar conciencia del tiempo, analizar sus propias conductas respecto a su identidad digital y busca que se rodeen de herramientas ofimáticas que les permitan organizar la información y aumentar la productividad en el plano personal y laboral para mejorar sus hábitos conductas y habilidades informacionales.
Esta propuesta busca que los profesionales de la información se impliquen con propuestas de este tipo a sus alumnos.
   El segundo artículo Infoxicación: Claves para evitar la sobrecarga informativa  brinda unos muy valiosos ítems para favorecer la toma de decisiones e innovar en los servicios que ofrecemos.
Entonces necesitamos saber con exactitud qué información necesitamos, cuándo y con qué grado de profundidad necesitamos investigar.

Personalmente, en los últimos tiempos me venía preocupando esta cuestión de mantenerme actualizada y recuperar la información cada vez que la necesite.
En este camino varios han sido los intentos, ensayos y errores, herramientas que no me resultaron tan prácticas como hubiese querido y otras que vinieron para quedarse.
Entre las que he conocido y estoy incorporando a buen ritmo y con buenos resultados están Netvibes (porque concentro ahí todas las novedades y no sobrecargo mi correo) y Diigo (que ya lo había utilizado pero no me había gustado), creo que esta vez va a superar a mi súper agenda que la tengo personalizada con entradas por título y autor!!!
También almaceno información en Dropbox, me ha pasado algunas veces que cuando voy a buscar un texto ya no está disponible, entonces, los que considero fundamentales los guardo también ahí.
Respecto de las redes, estoy tratando de incorporar Twitter, y no me resulta por ahora. Soy miembro de grupos de Facebook en donde encuentro mucha información específica para mi trabajo y siempre actualizada.
Nos seguimos leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario