sábado, 15 de marzo de 2014

La curación de contenidos



La unidad 5 nos encuentra leyendo, aprendiendo, reflexionando y practicando curación de contenidos. Ante la necesidad de profundizar sobre este tema encontré mucha información, y muy interesante. 
Como bibliotecaria me parece fundamental adquirir habilidades de buen curador,  ya que entre la marea de información, a nuestros usuarios tenemos el compromiso de ofrecerles contenidos de calidad. 
En la biblioteca escolar, nuestro ámbito de trabajo, permanentemente tenemos que seleccionar, desestimar y coleccionar información proveniente de fuentes muy variadas, algunas veces la información llega a nosotros a través de artículos, otras veces tuits, fotos, cartas o  videos, las posibilidades no se agotan tan facilmente.
¿Para qué curamos contenidos?
Para desarrollar el pensamiento críticos de nuestro alumnado, para crear y potenciar los hábitos de estudio, para que puedan dotarse de herramientas que les permitan mantenerse actualizados y que esas herramientas las puedan utilizar durante toda la vida.
¿Dónde buscamos la información que buscamos?
En fuentes documentales como las que nos proveen las bibliotecas y hemerotecas.
En fuentes personales, siguiendo a personas destacadas y sus participaciones en las redes sociales, blogs, etc.
En fuentes persistentes, confeccionando listas de términos, generando sistemas de alertas tipo RSS.
Respecto de la infografía utilicé la herramienta Piktochart que si bien la primera vez resulta todo un desafío termina siendo muy intuitiva y bastante sencilla de utilizar.





 Actividad correspondiente a la unidad N° 5: Curación de contenidos, del curso virtual Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente’ dictado por INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado) de España.
Contamos con la guía y acompañamiento permanente de los profesores: David Alvarez, Clara Cobos Jurado y Diego García García.




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